MOCHILA PORTABEBÉS. ¿Qué necesitas saber antes de comprarla?

Comprar una mochila portabebés.

Actualmente hay una amplia variedad de mochilas portabebés en el mercado.

Con este post quiero ayudarte a que la elección sea más fácil y puedas diferenciar entre una mochila portabebés ergonómica y otra que no lo es, aunque la ergonomía no sólo lo da la mochila en sí misma, pero de esto te hablaré en otro post.

Hoy quiero centrarme en qué detalles tienes que fijarte para que sea más fácil la búsqueda de una mochila de porteo.

 

Mis 4 reglas básicas para elegir una buena mochila portabebés.

1. El panel tiene que ser de fular tejido.

Este tipo de panel hace que sea más amoldable y respetuoso con la postura fisiológica del bebé, ya que se adapta perfectamente a la curvatura de su espalda sin forzar la posición de la misma.

También al ser el panel de fular tejido, la mochila portabebés será mucho más transpirable y por tanto más fresquita en épocas de mucho calor.

2. El panel tiene que ser evolutivo.

Esto significa que crece con el bebé, porque podremos ajustar el tamaño del panel al tamaño de nuestro bebé tanto de ancho (de rodilla a rodilla) como de alto. Esto es importante para no forzar la apertura de las caderas del bebé y para que sus vías respiratorias queden libres y no quede el bebé con la cabeza totalmente tapada por el panel.

No ajustaremos igual nuestra mochila portabebés a un recién nacido que a un bebé que ya tiene 8 meses, y que tendrá diferente apertura de caderas, talla y peso.

Por tanto una mochila de panel evolutivo, te asegura poder usarla durante más meses de manera segura para tu bebé que una mochila de panel preformado.

3. Las tiras deben tener doble anclaje.

Esto nos permite colocarlas ajustadas al cinturón o al panel. Si tu bebé aún no se sienta por si solo, lo recomendable es que la tira vaya colocada al cinturón. Así te aseguras de no ejercer ningún pico de presión en su espalda, y respetar su curvatura fisiológica.

Una vez que el bebé se sienta, es indiferente. Colocaremos la tira donde más cómoda la sintamos.

4. La mochila portabebés permite una buena basculación de la pelvis del bebé.

Hay mochilas portabebés mal llamadas ergonómicas, que dejan las rodillas del bebé en 90º con respecto al culete. Lo ideal es que las rodillas del bebé siempre deben quedar por encima del culete, en posición «cuclillas» con la pelvis en retroversión.

 

Mochila portabebés ergonómica Neko Switch Baby
Mochila ergonómica Neko Switch Baby Gemma. Puedes comprarla haciendo CLIC en la imagen.

Otras consideraciones a tener en cuenta para elegir una buena mochila portabebés.

  •  La mochila permite una buena sujeción cervical. Las nuevas marcas de mochilas suelen traer en la parte de arriba del panel, un ajuste para poder contener bien la cabecita del bebé cuando éste es recién nacido y no mantiene las cervicales. Todas suelen traer también gorrito con el que se puede hacer un «cojín cervical» con el mismo fin.
  • Cinturón, ni muy rígido ni muy blando. Los cinturones demasiado rígidos no serán cómodos para el adulto y los que son demasiado blandos, empiezan a dar problemas cuando el bebé crece y pesa más, ya que el cinturón se dobla y se clava en la cintura del adulto resultando la mochila incómoda.
  • Las tiras de la mochila tienen un buen acolchado. A mayor peso del bebé se agradece las tiras bien acolchadas para hacer la carga más confortable, pero sin excederse ya que a mayor acolchado también dan más calor en verano.
  • Las correas se ajustan bien y no son muy duras. Si a la hora de colocarte al bebé y ajustar la mochila, las tiras no corren bien o son duras es un punto en contra, ya que si entre todos los portabebés elegiste mochila, seguramente sea porque quieres rapidez y practicidad.

Éstas son las normas básicas que yo como asesora de porteo ergonómico y mamá porteadora de dos hijos, observo antes de usar o recomendar una mochila portabebés.

Eso no significa que también haya otras marcas que sean ergonómicas sin cumplir todos estos requisitos, a más requisitos cumpla más completa será la mochila para ti y para tu bebé.

Después de varios años probando distintos tipos de mochilas de porteo, tengo muy claro que sólo quiero ofrecer marcas realmente comprometidas con la ergonomía y seguridad.

Por eso todas las mochilas portabebés con las que trabajo cumplen todos los requisitos anteriormente nombrados. Puedes verlas en mi TIENDA ONLINE.

 

¿La mochila portabebés tiene que llevar el sello del Instituto Internacional de Displasia de Cadera?

El Instituto Internacional de Displasia de Cadera creó este sello para garantizar que exista un mínimo de apertura en el panel de las mochilas, para evitar que éstas favorezcan la displasia de cadera.

Las marcas de mochilas portabebés que antes fabricaban las llamadas «colgonas» (el bebé va literalmente colgado de sus genitales), cambiaron mínimamente sus diseños, ampliando el panel para asegurarse el mínimo de apertura que el sello exige.

El mínimo de apertura te asegura una apertura donde el panel de la mochila llega de muslo a muslo pero no llega a la posición óptima de «cuclillas».

No tiene en cuenta el momento evolutivo del bebé, ya que no tendrá la misma apertura de caderas un bebé recién nacido que uno que ya se siente por sí solo.

El sello sólo tampoco tiene en cuenta la posición de la espalda. Por tanto, si el panel de la mochila rectifica la espalda del bebé y no respeta su curvatura fisiológica, ésta dejará de ser ergonómica.

Hay marcas de mochilas que lucen muy orgullosos el sello, pero eso no es una garantía de que la mochila portabebés sea verdaderamente ergonómica.

Algunas recomendaciones para que la compra de tu mochila portabebés no termine en drama.

Desconfía si en una tienda sólo ofrecen un tipo de portabebés o una sola marca. Muchas tiendas de puericultura se suman al carro de vender mochilas portabebés, sin haberse formado previamente en porteo ergonómico y te venden lo que dice el libro de instrucciones de la marca «x».

Desconfía de las marcas de mochilas portabebés que ofrecen la postura del bebé «mirando hacia el mundo».

La mochila de porteo que anuncia tu influencer favorita puede que sea ergonómica y aún así no sea la mejor opción para ti y tu bebé.

Busca tu asesora de porteo y compra siempre en tiendas especializadas en porteo ergonómico. Además de encontrar la mejor mochila portabebés para tu familia estarás contribuyendo a que un pequeño comercio salga adelante.

Si quieres que te ayude con la elección de tu mochila de porteo no dudes en contactar conmigo AQUÍ.

 

Si te ha gustado, comparte!

Otras entradas del blog

Crisis de Lactancia

Porteando a tu bebé. Actividades no recomendadas.

La maternidad respetuosa

A mi bebé no le gusta el porteo

PORTEO ERGONÓMICO. Mejor momento para informarte.

MI PAPEL COMO DOULA

LAS MOCHILAS PORTABEBÉS DE MONTAÑA. ¿Por qué no son ergonómicas?

EL MEJOR PORTABEBÉS

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando