MI PAPEL COMO DOULA

¿Qué es una Doula?

Las doulas somos mujeres que acompañamos los procesos de embarazo, parto y postparto. Muchas somos madres (aunque no es requisito para ser doula), ya que después de vivir la transformación de la maternidad en primera persona, muchas mujeres nos formamos para poder  acompañar a otras familias en este camino.

¿Qué te ofrezco yo como doula?

Escucha activa.

La diferencia entre oir y escuchar está en la intención. Escuchar de manera activa implica hacerlo sin prisas, mostrar interés, en el tono de voz, los gestos y respetar los tiempos de palabra.

Mirada.

Estar presente. En mis sesiones es muy importante para mí poder mirarte con admiración y sin juicios. Estás creando vida, una nueva familia está naciendo. Dedicar ese tiempo que te mereces con presencia.

Información actualizada.

Mi formación como doula constó de un curso de 9 meses y hoy por hoy sigo leyendo, estudiando, informándome y nutriéndome para reciclarme en mis conocimientos.

En mi acompañamiento doula te ofreceré lecturas, información y evidencia científica a tu disposición. Te ayudo con la creación de tu plan de parto, recursos para tu lactancia y a portear a tu bebé de manera ergonómica.

Red con otros profesionales.

Si algo se sale de mi área como doula, trabajo con una red de profesionales compañeras, matronas, fisioterapeutas, asesoras de lactancia, pediatras, psicólogas perinatales, etc para poder derivar en cada caso cuando es necesario.

Tranquilidad y confianza.

En el acompañamiento es crucial que exista una relación de confianza. Vivir la maternidad acompañada e informada te ayudará a estar más tranquila y confiar en tu proceso.

Libertad de expresar emociones.

Durante el embarazo nos surgen muchas inquietudes, miedos y afloran muchos sentimientos. Podrás expresarte libremente. Mi objetivo es que te sientas sostenida.

Acompañamiento en todo el proceso de tu maternidad.

Mientras dure todo mi acompañamiento, tendrás mi teléfono ya que si surgen dudas fuera de las sesiones también podrás contactarme.

Lo que no haré como doula.

Juzgarte.

Tu maternidad es tuya, y te animaré a vivirla como tal, de manera única y exclusiva.

Tomar decisiones por ti.

Acompañarte no significa decidir por ti. Mi meta nunca será que «hagas lo que yo te diga» o decirte «lo que yo haría». Mi función como doula es brindarte la información para que tu puedas decidir de manera consciente, y acompañarte en la toma de tus decisiones.

Ponerte en contra del sistema sanitario.

Mi misión nunca será que saques el hacha de guerra contra los sanitarios, si no darte la información y las herramientas para que si tus derechos están siendo vulnerados puedas identificarlo.

El personal sanitario no es tu enemigo, es quien te va acompañar durante tu embarazo, parto y postparto. Es cierto que en muchas ocasiones no están actualizados, pero incluso en esos casos, mi recomendación es siempre intentar no perder los nervios, ser amable, preguntar las opciones disponibles, incluso si fuera necesario y es viable pedir una segunda opinión médica.

Las prisas, los nervios y los enfados no son amigas del parto, por tanto ponerte en estado de alerta no ayudará a que éste se desencadene.

Intrusismo.

Las doulas no somos personal sanitario. En mi caso lo soy porque también soy enfermera. Pero no es condición para poder hacer la formación doula. Por tanto las doulas no asistimos partos. Tampoco los acompañamos si no hay un profesional sanitario (matrona u obstetra) presente.

Desempoderar

Durante muchos años a las mujeres se nos ha dicho contínuamente lo que teníamos que hacer, infantilizándonos en nuestra toma de decisiones. A veces esto sigue sucediendo de la mano de profesionales que acompañan a la maternidad.

Mucho se habla de empoderar a las mujeres, yo siento que el empoderamiento nunca viene de fuera, si no de cada una.

El poder ya lo tienes tu, dentro tuya. Yo no vengo con una varita mágica y «te empodero», lo que si puedo hacer es ayudarte a descubrirlo, animarte a que confíes en tu intuición como madre, darte herramientas para que trabajes la confianza en ti y en tu bebé.

Tu embarazo, y tu parto son tuyos, y estar bien informada de tus derechos como mujer y como madre te ayudará a que ese poder crezca, y a que vayas tomando confianza en tu proceso.

 

¿Como elegir a tu doula?

Por todo lo mencionado anteriormente es imprescindible que la relación con tu doula sea de confianza y exista feeling con ella. Por eso es importante que te tomes tu tiempo para elegir quien quieres que te acompañe durante tu embarazo, parto y postparto.

Pídeme cita para ser tu doula

¿Quieres que sea tu doula?

La primera sesión es online y gratuita, para  poder conocernos mejor  y poder informarte bien de como será mi acompañamiento y los servicios que ofrezco como doula.

Puedes pedirme cita AQUÍ

Mereces disfrutar de tu maternidad y hacerlo acompañada.

 

 

 

 

 

Si te ha gustado, comparte!

Otras entradas del blog

PORTEO ERGONÓMICO. Mejor momento para informarte.

MOCHILA PORTABEBÉS. ¿Qué necesitas saber antes de comprarla?

PAÑALES DE TELA. Los pañales del futuro.

LAS MOCHILAS PORTABEBÉS DE MONTAÑA. ¿Porqué no son ergonómicas?

EL MEJOR PORTABEBÉ

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando